Pocas cosas en la vida son tan devastadoras como la pérdida de un ser querido. Cuando un miembro de la familia fallece, la vida normal se convierte en un caos. La agitación emocional del duelo por sí sola puede ser extremadamente difícil de soportar. Desafortunadamente, muchas familias también tienen que lidiar con el impacto financiero de su pérdida. Los gastos funerarios y de entierro, las facturas médicas al final de la vida y otros costos pueden abrumarlo por completo al enfrentar la muerte de su ser querido.
Si bien ninguna cantidad de dinero puede compensar su pérdida, es posible que pueda trabajar con un abogado compasivo de lesiones personales y buscar una compensación si la muerte de su familiar fue el resultado de la negligencia o mala conducta de otra persona. Para obtener más información sobre la presentación de una demanda legal, llame hoy mismo a un abogado de muerte injusta de Oak Lawn.
Determinar si una fatalidad relacionada con un accidente se considera legalmente una muerte injusta puede ser complicado, y no todas las fatalidades relacionadas con accidentes son muertes injustas.
Según la Ley de Muerte Injusta de Illinois (740 ILCS 180/0.01), una muerte injusta es “cualquier muerte causada por un acto ilícito, negligencia o incumplimiento”. En otras palabras, si la mala conducta de alguien causa una fatalidad, esa muerte puede considerarse “injusta”. Muchas muertes injustas son el resultado de un accidente que involucra negligencia, como un accidente automovilístico fatal. A veces, la mala conducta criminal resulta en una muerte injusta. En tales casos, la persona culpable puede ser responsable tanto penal como civilmente por la muerte injusta.
La principal diferencia entre un caso de muerte injusta y otros reclamos por lesiones personales es quién recibe el acuerdo al final. En un caso de muerte injusta, el tribunal otorga daños a los herederos del difunto para compensarlos por la pérdida de su ser querido. En los casos de lesiones personales, los daños son compensatorios, lo que significa que están destinados a compensar lo que fue arrebatado por la negligencia de la parte culpable. Por lo general, se pagan al demandante. Es común que estos casos se resuelvan fuera de los tribunales si la oferta es razonable.
Además, estos casos típicamente involucran dos presentaciones judiciales separadas. La primera sería la demanda por muerte injusta en sí, que es el patrimonio de la persona fallecida que presenta un caso legal contra la parte que es legalmente responsable del fallecimiento del difunto. También son posibles las acciones de supervivencia.
El segundo tipo de presentación es un caso de sucesión. El tribunal de sucesiones se ocupa de los asuntos legales relacionados con las personas que han fallecido. A pesar de la muerte de un individuo debido a la negligencia de otro, el tribunal de sucesiones todavía tiene jurisdicción para abordar muchos de los problemas que surgen relacionados con el patrimonio del fallecido.
La Ley de Muerte Injusta de Illinois dicta quién puede presentar una demanda por muerte injusta. Según esta ley, el cónyuge del fallecido tiene la primera prioridad para presentar una reclamación. Si no hay un cónyuge sobreviviente, los parientes más cercanos del fallecido, como su hijo o su padre, pueden presentar la demanda con un abogado de muerte injusta de Oak Lawn. Las familias pueden presentar una demanda por muerte injusta buscando una compensación por:
Muchas personas compran pólizas de seguro de vida para ayudar a aliviar la carga financiera que su familia puede enfrentar tras su muerte. Cuando la muerte del asegurado es una muerte injusta, es posible que su familia no sepa si una demanda legal afectaría su reclamación de seguro de vida.
Las demandas por muerte injusta no impiden que los beneficiarios del seguro de vida reciban el pago de su seguro. Sin embargo, algunas pólizas de seguro sí tienen excepciones cuando la muerte es el resultado de una negligencia médica o acciones específicas de terceros. Por ejemplo, una póliza de seguro de vida puede tener una excepción para la muerte causada por un accidente de aviación.
Si el fallecido murió en un accidente aéreo debido a la negligencia del piloto, es posible que su familia no pueda presentar una reclamación de seguro de vida. Pero, aun así, es probable que puedan presentar una demanda por muerte injusta. Además, recibir un pago de seguro de vida no impide que un familiar sobreviviente busque una compensación en una demanda por muerte injusta.
Si cree que la muerte de su ser querido fue el resultado de la negligencia de otra persona, puede buscar una compensación financiera en los tribunales. Hable con un abogado de muerte injusta de Oak Lawn ahora para obtener más información sobre sus opciones legales. Llame hoy para una consulta gratuita.